Corredor de cargadores eléctricos conectará a Colombia con América Latina
5 de septiembre de 2023Grupo saudí STC compra un 9,9% de Telefónica por 2.100 millones de euros
5 de septiembre de 2023(Bloomberg) — Arabia Saudita y Rusia extendieron por tres meses más sus recortes unilaterales al suministro de petróleo, una medida más severa de lo que los operadores esperaban mientras los miembros de la OPEP+ buscan respaldar un frágil mercado global.
El líder de la Organización de Países Exportadores de Petróleo continuará su recorte de producción de 1 millón de barriles por día hasta diciembre, según un comunicado publicado el martes por la agencia estatal de prensa saudí. La medida mantendrá la producción en alrededor de 9 millones de barriles por día —el nivel más bajo en varios años— durante seis meses en total.
La reducción de las exportaciones rusas de 300.000 barriles por día se ampliará por el mismo período, dijo el viceprimer ministro Alexander Novak en otro comunicado.
“Esta decisión de recorte voluntario será revisado mensualmente para considerar profundizar el recorte o aumentar la producción”, según el comunicado publicado por la agencia saudí. Arabia Saudita tiene como objetivo apoyar “la estabilidad y el equilibrio de los mercados petroleros”.
Los mercados mundiales de crudo se están ajustando a medida que la demanda sube a niveles récord y el repunte de los precios del verano se ha reanudado a pesar de la creciente preocupación por el crecimiento económico en China. La medida de Riad y Moscú superó las expectativas del mercado de que la extensión del recorte sería por solo un mes más, lo que hizo que el crudo Brent, la referencia internacional, subiera durante las cotizaciones en Londres.
Los sauditas introdujeron su recorte adicional de suministro en julio, lo que incrementó las reducciones ya realizadas junto a sus socios de la alianza OPEP+. Como la mayoría de los miembros de la coalición ya experimentaban pérdidas de producción debido a la falta de inversión y a interrupciones operativas, Riad optó realizar un amplio recorte para sostener los precios.
Las principales naciones consumidoras han criticado al reino y a sus socios por la intervención, justo cuando la demanda mundial de combustible está subiendo a niveles récord y los inventarios se están agotando. Un nuevo pico inflacionario golpearía a los consumidores y pondría en peligro la recuperación, advierten. Defender el mercado ha tenido un costo para los saudíes. El reino sufrió la rebaja más pronunciada de sus proyecciones de crecimiento económico por parte del Fondo Monetario Internacional debido a los volúmenes de ventas que está perdiendo. Sin embargo, este parece ser un precio aceptable para el reino, que puede necesitar que el petróleo llegue a casi US$100 el barril para cubrir los ambiciosos proyectos de gasto del príncipe heredero Mohammed bin Salman, de acuerdo a Bloomberg Economics.