Con relación al planteamiento hecho por el presidente Gustavo Petro en su alocución sobre la posibilidad de aumentar aranceles a productos importados, compartimos el mensaje de la presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, a través de un hilo en twitter señaló que esto limitaría el acceso de productos importados necesarios para la industria y para los colombianos.
«Los aranceles son impuestos que se cobran a productos que vienen del exterior, que no se producen en Colombia o cuya fabricación local es insuficiente y son necesarios para la industria y/o mejorar la vida de los colombianos», señaló.
Si se aumentan los aranceles para ciertos productos del exterior, aumentarán los precios a colombianos y, por otro lado, los países de origen tienen la posibilidad de tomar medidas proporcionales en aras de equilibrar la cancha y a su vez imponer aranceles a los productos colombianos que se exporten a esos mercados.
Por otro lado, Colombia tiene alrededor de 15 acuerdos de libre comercio en donde uno de los beneficios, de parte y parte, es que los bienes y servicios tengan arancel cero. Aumentar los aranceles en ciertos casos sería violatorio de dichos acuerdos, agregó.
Si el objetivo es proteger la industria nacional y el empleo, el camino es fortalecer la competitividad y productividad de la industria nacional ¿cómo? Facilitando acceso a insumos que no se producen en el país – no aumentando su valor con más aranceles.
Fortalecer la competitividad de la industria nacional pasa por ofrecer condiciones favorables para la viabilidad empresarial, como por ejemplo no incrementando costos laborales a las empresas, facilitando encadenamientos locales y tercerización con empleo formal, añadió.
Aumentar competitividad incluye mejora de infraestructura vial, portuaria, eficiencia en aduanas y estímulos para producir aquí los insumos que importan nuestras empresas. En el caso de Estados Unidos, el 70% de lo que importamos no se produce en Colombia. “Es importante que Gobierno y sector privado trabajen conjuntamente para encontrar caminos que contribuyan a la viabilidad del tejido empresarial que genera el 84% del empleo en Colombia. Aumentar costos laborales y/o de insumos afectará el trabajo formal», finalizó.