Lenovo entre las 15 mejores empresas de tecnología del mundo, según Fortune Global 500
8 de agosto de 2022Buencafé Liofilizado de Colombia a la vanguardia en empaques Eco
9 de agosto de 2022Este martes se llevó a cabo el foro Retos económicos del Nuevo Gobierno, organizado por Corficolombiana, donde se plantearon cuatro grandes retos que en materia económica tiene el nuevo gobierno.
El primer reto es encontrar el balance entre políticas económicas que permitan reducir las brechas existentes, sin poner en riesgo la senda de recuperación económica, la creación de empleo y los incentivos a la inversión privada y el manejo de la política fiscal.
Si bien las recientes cifras de recaudo tributario han contribuido a un balance fiscal más favorable, el nuevo Gobierno tendrá el inmenso desafío de acelerar el proceso de convergencia de la deuda pública hacia niveles sostenibles, de acuerdo con las metas establecidas por la Regla Fiscal, financiar los programas de gasto existentes y responder a las expectativas de una red social más amplia de acuerdo con las promesas de campaña.
Todo esto, en un contexto donde los subsidios de facto del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles están creando una presión fiscal adicional de 3% del PIB por año.
En línea con el reto fiscal, el nuevo Gobierno tendrá que enfrentar condiciones financieras menos holgadas, debido al aumento en las tasas de interés en Estados Unidos y un incremento importante en la prima de riesgo del país. El pago de intereses de la deuda del Gobierno Nacional Central este año alcanzará un 26% del ingreso tributario, la fracción más alta desde 2007. Este mayor costo de financiamiento del Gobierno también se ha venido trasladando a las empresas privadas que enfrentan mayores tasas de interés y un costo esperado del capital mucho más alto.
Para sortear los desafíos fiscales y de financiamiento, el Gobierno acaba de radicar ante el Congreso un proyecto de ley de reforma tributaria, que luce aún más retadora teniendo en cuenta que no modifica el IVA ni se amplía la base tributaria de personas naturales, lo cual reduce el espacio fiscal.
Finalmente, el gobierno tendrá que enfrentar el inmenso reto del abultado déficit externo del país, que poco a poco se ha reducido a pesar de la devaluación del peso colombiano. La nueva administración se ha pronunciado a favor de acelerar la transición energética, pero será un reto lograrlo si el país no transita hacia esquemas más eficientes de consumo de energía y mantiene el desbalance en sus cuentas externas. Estas últimas son altamente dependientes de las divisas que genera el sector de hidrocarburos, y no parece haber una alternativa para reemplazar este sector a corto plazo. Al hablar de estos temas, María Lorena Gutiérrez, presidente de Corficolombiana, resaltó “la importancia de trabajar unidos en la consolidación de las reformas que el país requiere, sin polarizar, sin dividir, sino con el ánimo de encontrar consensos y lo mejor para el país. Ayer mismo el presidente Petro se refería a la necesidad de afrontar estas reformas en forma inmediata y constructiva. Estamos listos para trabajar de la mano del nuevo gobierno y del Congreso para que así sea. Y es con ese mismo ánimo que queremos aprovechar este escenario para proponer lo que a nuestro juicio son temas que no dan espera”.