Bancos centrales suben tasas mientras Fed impulsa lucha contra inflación mundial
22 de septiembre de 2022El Meta: embajador del turismo sostenible y la economía circular
22 de septiembre de 2022(Investigaciones económicas Bancolombia).- Las últimas cifras del sector construcción ratifican pérdida de dinamismo en medio de un entorno de tasas más retador.
Si bien la demanda de materiales sigue siendo resiliente, y en algunos casos se mantienen crecimientos todavía dinámicos, su desaceleración es evidente y parece que en varios de éstos, incluyendo cemento y concreto, mantener el crecimiento empieza a configurarse como un reto.
Es de destacar igualmente que el concreto destinado al segmento de vivienda VIS, motor actual de la industria, acumula tres meses continuos de desaceleración, y aunque crece todavía a un ritmo sobresaliente, parece ser el único motor persistente mientras las obras civiles continúan sin consolidar una senda de recuperación clara.
De esta manera la posibilidad de una desaceleración en la actividad y la demanda de materiales en el corto plazo se hace más probable si se considera la persistente caída de las ventas de vivienda y que las tasas de interés tienen alta probabilidad de seguir escalando.
Se mantiene una visión positiva sobre la recuperación del segmento de obras civiles especialmente en el 2023, cuando se empiecen a ejecutar las 5G y las 4G pendientes de concluir reganen dinamismo.
Cemento y concreto
En julio la producción total de concreto en Colombia alcanzó 0,58 mn m3y registró una expansión de 5,7% a/a, así el ritmo de crecimiento se desaceleró desde niveles de doble dígito. Lo anterior, refleja una considerable pérdida de dinamismo de la actividad constructora en un entorno operativo endurecido por tasas de interés más altas y precios altos de los materiales.
En materia de cemento, la producción total registró 1,20 mn toneladas manteniéndose prácticamente estable frente al registro del año anterior. En materia de despachos se registró un total de 1,12 mn toneladas, con lo que éste decreció 0,70% a/a.
La dinámica de la demanda de concreto fue nuevamente liderada por el segmento de vivienda (+12,6,7% a/a). En este rubro se destaca de nuevo el contraste que se mantiene entre el desempeño VIS (61,6% a/a) y No VIS (-18,0% a/a). Al respecto vale la pena tener presente que a pesar de su fortaleza el segmento VIS acumula dos meses continuos de desaceleración mientras que en el segmento No VIS se profundiza la caída anual también por segundo mes consecutivo.
Por su parte, el concreto destinado a obras civiles decreció 1,1% a/a,luego de una racha de tres meses continuos de expansión. El concreto destinado a edificaciones decreció 10,7% a/a y acumuló su segundo mes de caídas anuales al tiempo que aceleró el ritmo de la misma.
Al corte de agosto el BDI (Baltic Dry Index) se ubicó en 965 puntos, una disminución de 76,6% anual y el registro más bajo desde mayo de 2020. Así, el índice completa el quinto mes consecutivo con decrecimientos anuales, aunque permanece en niveles medio bajos en el contexto de los últimos 7 años.En junio las importaciones de cemento y clinker alcanzaron 57,24 toneladas nivel tres veces superior a la del mismo periodo del año pasado. Este registro muestra una significativa moderación frente al mes previo, cuando se había presentado un súbito crecimiento no muy claramente sustentado. Dicho esto debe tenerse presente que los costos vía flete parecen haber consolidado una tendencia decreciente que podría en algún momento alentar las importaciones de estos insumos, más si se considera que esto se ha presentado a la par de incrementos en los precios del cemento.
Las ventas reales de materiales de construcción continuaron expandiéndose en todos los frentes aunque a un menor ritmo que el de los últimos meses en la mayoría de casos. Al corte de julio este crecimiento fue liderado por pinturas y barnices (15,35% a/a), Vidrio (13,60%), Ferreterías (4,38%), minerales no metálicos (3,39% a/a), hierro y acero (2,48% a/a). Productos metálicos retrocedió 12,65% a/a y así se mantuvo en terreno negativo por segundo mes consecutivo además de acelerar su ritmo de caída.
Al cierre de agosto los precios de los principales materiales de construcción continuaron en ascenso de doble digito en la mayoría de casos. Según las cifras del IPP este comportamiento fue liderado por pinturas y barnices (20,20% a/a), vidrio (17,75% a/a), yeso cal y cemento (15,80% a/a), materiales de ferretería (15,37% a/a). En un solo dígito crecieron morteros y concretos (9,66% a/a) productos metálicos (9,40% a/a), hierro y acero (8,84% a/a) y productos cerámicos (5,04%).
Al momento de este informe el precio del acero rebar en la Bolsa de Shanghái, alcanza USD 551.8/ton, nivel inferior al del mes previo. Desde comienzos de 2022 el precio de esta materia prima ha venido fluctuando entre USD 550/ton y USD806/ton. Durante septiembre el precio ha caído, mostrando los niveles más bajos durante todo el año. Además, las proyecciones de corto plazo siguen mostrando una tendencia a la baja del precio, alrededor de un nivel de USD507/ton en los próximos 12 meses.