Jalisco, la nueva apuesta de turismo sostenible de Aviatur
2 de marzo de 2023Precios mundiales de los alimentos siguieron a la baja en febrero, según la FAO
3 de marzo de 2023Con el incremento del salario mínimo, los aportes al sistema de seguridad social en Colombia cambian. Esta situación se debe a que constitucionalmente el ingreso base, que la ley reconoce, es el salario mínimo legal vigente, por lo tanto, el valor que contemple para cada año es el punto de partida para los aportes de las empresas por sus empleados y de los trabajadores independientes en nombre propio.
Con el aumento del salario mínimo para el año 2023 del 16%, tanto las empresas, los empleados y los trabajadores independientes deben enfrentar unos mayores valores de aporte mensual en el cumplimiento normativo y el cubrimiento en materia de protección social (salud, pensión y ARL).
Hay tres aportes de seguridad social que deben pagar: salud, pensión y el fondo de solidaridad, este último solo se paga si se tienen ingresos mayores a cuatro salarios mínimos y equivale al 1 % del Ingreso Base de Cotización.
En el caso de un trabajador independiente o prestador de servicio de una profesión liberal, en el 2022 por cuantías entre un millón de pesos y $2,5 millones, aportaba $295.000. Este mismo independiente hoy por el rango de $1.116.000 y $2,9 millones (mismos rangos con la actualización del SMLV) pasa a aportar $342.000.
Por lo anterior, esto es lo que deben de tener en cuenta los independientes en Colombia para el aporte de sus obligaciones:
Conocer el ajuste que debe hacer a sus aportes de acuerdo con el aumento del salario mínimo o si tiene ingresos extras.
El aporte a salud 2023 seguirá siendo del 12,5%; este debe determinarse con base en el ingreso base de cotización. Las fechas límite de pago varían de acuerdo a los dos últimos del documento de identificación.
Asegurarse de que las vinculaciones sean legales y que la planilla sea correctamente diligenciada mes a mes. “Desde Fisapay buscamos promover la revisión y factibilidad de tener en cuenta la seguridad social bajo algún mecanismo que controle por lo menos en los años de incrementos de dos dígitos en el salario mínimo los aportes a seguridad social para no acentuar la contracción del empleo la formalidad y nuestra delicada economía nacional”, expresa, Juan David Barbosa, Director de Fisapay.