El PIB del segundo semestre tendrá una desaceleración por reducción del consumo
16 de agosto de 2022Bancolombia se une como socio estratégico al primer outlet digital de vivienda del país
16 de agosto de 2022Un sólido resultado del PIB en el segundo trimestre incrementa la brecha positiva de la economía
(Investigaciones económicas Bancolombia).- La economía de Colombia concretó un sólido primer semestre de 2022 al expandirse a un ritmo de 12,6% anual en el segundo trimestre. Este resultado se alineó con la visión de nuestra última actualización de proyecciones (12,5%) y da cuenta de la continuidad que siguió presentando la recuperación económica posterior al choque de la pandemia. Tal como lo resaltamos en nuestra expectativa de este resultado, el efecto estadístico de baja base de comparación fue una de las claves del resultado, ya que permitió que se volviera a registrar un nuevo, y posiblemente el último, registro de avance anual de doble dígito.
En cualquiera de los casos, la evolución en el margen de la economía continuó siendo muy destacable. El crecimiento trimestral (2T22 frente a 1T22) fue de 1,5%, equivalente a 6% anualizado, muy por encima de las capacidades potenciales de Colombia. Con esto, junto a una ligera revisión al alza de la cifra del primer trimestre (+0,1 pp), la brecha positiva del PIB habría alcanzado un registro superior a 1,5%. Más aún, el nivel de producción fue casi un 10% superior a la referencia prepandémicadel 4T19.
El consumo privado continuó siendo el principal motor de crecimiento de la economía. Este rubro siguió avanzando en el margen a ritmos muy superiores al promedio del PIB, que en esta ocasión fue acompañado por un importante fortalecimiento de las exportaciones, en particular de servicios, siendo el segundo rubro que más aportó al resultado. Entre tanto, es relevante destacar la desaceleración del crecimiento trimestral del consumo público, las importaciones de bienes y un ligero retroceso de la inversión fija. La repetición de esta composición de un consumo fuerte pero una inversión débil sigue siendo una señal de la insostenibilidad de los elevados ritmos de crecimiento. El efecto de esto consideramos que se hará palpable a través de una rápida desaceleración en los trimestres venideros, una vez la situación económica internacional y el ciclo de incrementos de las tasas de interés se hagan sentir más evidentemente en las decisiones de consumo e inversión de los agentes locales.
Entre tanto, por el lado de la oferta, las actividades financieras, de servicio doméstico y las relacionadas al turismo fueron las que tuvieron el mejor desempeño. Entre tanto, la minería (particularmente de carbón), la construcción de infraestructura y los servicios de mantenimiento y reparación de vehículos fueron las actividades estuvieron entre las actividades que perdieron terreno frente al primer trimestre del año y moderaron el resultado total. Ahora bien, se podría considerar que la lectura de las cifras sectoriales es más desafiante en esta ocasión que en la primera parte del año, ya que pasó de 12 a 15 (de 61 subsectores de la clasificación del DANE) los que retrocedieron trimestralmente en producción. Por último, es valioso mencionar que los resultados del ISE corroboraron que el mes más dinámico de la economía ahora fue abril. Luego de alcanzar un máximo en ese periodo, la economía promedió entre mayo y junio un nivel 1% inferior. Es decir, fue un trimestre en el que la actividad, en cierta medida, fue de ‘más a menos’, lo que implica una base ligeramente baja sobre la que continuará evolucionando el PIB en el tercer trimestre y que la primera vez en que el efecto de base estadística para la evolución secuencial será negativo desde el marzo de 2020.