Casi 20.000 muertos por sismo en Turquía y Siria, donde la esperanza se apaga
9 de febrero de 2023Déficit fiscal es clave para decisión de tasas: Codirector del Emisor
10 de febrero de 2023Para que más empresas de todos los tamaños y sectores económicos puedan acceder a los servicios financieros que necesitan para su actividad, Bancolombia desarrolla una estrategia de encadenamientos productivos que, de la mano de más de un centenar de compañías de agro y comercio, le ha permitido acercar los servicios financieros a pequeños negocios que hacen parte de sus cadenas.
Este modelo consiste en que una compañía que ya es cliente de la entidad financiera le provee información que apalanca a otras empresas de su cadena productiva (como clientes, proveedores, productores, entre otros), puedan acceder a soluciones financieras y no financieras del banco según sus necesidades puntuales.
Con esto, a la fecha ya son 102 las compañías clientes de Bancolombia (entre pymes, empresas y grandes corporativos) gracias a las cuales el banco ha podido hacer el estudio de más de 118.000 negocios de 25 cadenas productivas del agro y 77 de comercio para entender sus necesidades en materia de inclusión y profundización financiera.
Esto ha permitido habilitar 34.989 cupos de crédito para negocios de agro y comercio, y entregar recursos por más de $689.000 millones, recursos que son utilizados para capital de trabajo, principalmente.
Esta estrategia es uno de los frentes por medio de los cuales Bancolombia aporta al fortalecimiento del tejido productivo del país, dentro de su propósito de promover desarrollo sostenible para el bienestar de todos.
Para Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia, “nuestro objetivo es ser el mayor aliado de los colombianos. Por eso, hemos diseñado mecanismos como los encadenamientos productivos, que facilitan que más pymes, pequeños negocios e independientes puedan acceder a servicios financieros para crecer y ser más competitivos”.
Con esto, no solo las empresas están accediendo a alternativas de crédito formal, sino que hay algunas que están recibiendo acompañamiento para su transformación y adopción digital, todo acompañado de la educación financiera para que conozcan y utilicen sus productos financieros de la manera más conveniente.
En el agro, las cadenas que ya hacen parte de esta estrategia son arroz, banano, café, ganadería, palma africana, lácteos, huevos y carnes frías, entre otras. A su vez, los encadenamientos de comercio pertenecen a distribuidoras de consumo masivo, ferretería, materiales de construcción, papelerías, químicos y agroquímicos, productos de tocador, farmacéuticos y cosméticos, combustibles y lubricantes, por mencionar algunos.
En su mayoría se trata de empresas pequeñas, que están comenzando su actividad y que al hacer parte de una cadena pueden seguir creciendo. Justamente, acompañar a las empresas desde sus orígenes es uno de los objetivos de Bancolombia, que en más de 147 años de historia ha acompañado e impulsado miles de iniciativas desde que eran pequeñas y que se convirtieron en referente de desarrollo y generación de empleo y bienestar.
Por eso, la entidad financiera reconoce historias de colombianos que encontraron en su inspiración, trabajo y esfuerzo la motivación para sacar adelante proyectos que construyen país y que vieron al banco como un aliado para su crecimiento.
Con esto, Bancolombia renueva su compromiso con los emprendimientos de los colombianos para mejorar la calidad de vida de las personas y contribuir al desarrollo desde hoy pensando en el futuro.