Ecopetrol solicita suspender por 90 días contratos de fracking
13 de septiembre de 2022Fedegán solicita actuar frente a las ocupaciones ilegales de fincas ganaderas
13 de septiembre de 2022La recuperación del mercado laboral ha venido estimulando el crecimiento de los vinculados al Sistema de Compensación Familiar en el país. De acuerdo con Asocajas, en el 2021 aumentó en un 3% el número de empresas aportantes y en un 4.3% la cantidad de afiliados, frente al consolidado del 2020; así mismo, durante el mismo periodo, se generaron aportes equivalentes a $8.4 billones, recursos que se materializan a través de una amplia oferta de servicios en empleo, salud, vivienda, turismo, recreación, cultura, educación, entre otros.
En esa tendencia de reactivación y aumento, Compensar continúa liderando el sector de las Cajas de Compensación Familiar. Al mes de junio, con un 41.2%, la entidad registró la participación más alta en comparación con otras del mismo sector, contando además con un crecimiento del 19.1% en aportes, frente al primer semestre del año anterior.
“Es un balance positivo, acorde con la mejoría sostenida que se refleja en el Sistema de Compensación Familiar, producto de la generación de más empleos y del fortalecimiento de la economía, en distintos sectores. Durante los primeros seis meses del 2022, en Compensar tuvimos un crecimiento del 1.5% en empleadores afiliados, alcanzando ya un total de 100.779 empresas y 2.8 millones de personas afiliadas, entre trabajadores y beneficiarios, quienes en su mayoría devengan menos de 1.5 salarios mínimos, concentrando, de esta manera, el impacto en la población más vulnerable”, aseguró Carlos Mauricio Vásquez Páez, Director General de Compensar.
Asimismo, de acuerdo con el directivo, en su compromiso por brindar alternativas que propendan por el bienestar integral de la población afiliada, entre enero y junio la entidad desarrolló 36.7 millones de actividades, entre Caja y Salud, que, en comparación con el mismo periodo del 2021, equivalen a 5.7 millones más.
El 2022 ha representado un año de estabilización y crecimiento para Compensar, en los distintos sectores en donde tiene incidencia. Por ejemplo, durante los primeros 6 meses del año, se registró un aumento del 156% en usos de servicios de recreación, educación, deporte y cultura, y de un 279% en el número de asistentes a los mismos, con un total de 2.352.067 personas.
En cuanto a subsidios, se entregaron 3.6 millones de cuotas en distintas modalidades, por un monto total de $329.923 millones, un 24% más que los auxilios económicos garantizados para el mismo periodo del año anterior, contribuyendo de esta manera al fortalecimiento de la economía familiar.
“Además de los subsidios monetarios, educativos, de vivienda, de desempleo, entre otros, durante el primer semestre del año beneficiamos a 1.008 estudiantes de nuestra Fundación Universitaria mediante el programa Becas Compensar, que contempla un subsidio del 75% del valor de la matrícula. Igualmente, a 1.845 estudiantes con descuentos del 10% por ser afiliados a la Caja, lo que representó una inversión de $423 millones, contribuyendo así a garantizar la continuidad de sus estudios de educación superior”, explicó Vásquez.
Sobre el fortalecimiento de la capacidad instalada, en el primer semestre del 2022, la entidad abrió un nuevo Centro de Bienestar Integral, ubicado en Centro Mayor, en el que, desde su apertura en junio, se han registrado 144.898 usos, en actividades de bienestar, con la asistencia de más de 110 mil personas. De igual manera, desde su inauguración, a principios de este año, el Centro de Permanencia para el adulto mayor en Fusagasugá, ha recibido 422 asistentes y generado 848 usos.
Adicional a ello, en salud viene avanzando, de la mano de diferentes aliados, con la apertura de diferentes unidades a nivel nacional, destacándose en este primer semestre, una nueva sede en Ubaté y una más en Cúcuta, además, la inauguración de una nueva central de neurociencias en el norte de Bogotá, de la mano de la Clínica Universidad de la Sabana.
Siguiendo con la ampliación de infraestructura, en los primeros 6 meses del año también se construyeron 1.537 unidades de vivienda, además, 206 familias se convirtieron en propietarias en diferentes proyectos, lo que representa un 6% de crecimiento frente al 2021. De igual manera, 5.086 personas se beneficiaron a través de programas de habitabilidad y 27.069 por medio del programa Desarrollo Social Comunitario.
“Nuestro propósito es desarrollarnos como una plataforma de bienestar integral y los proyectos e iniciativas de vivienda que desarrollamos están enmarcadas en ese objetivo, por eso, en los sectores donde están ubicados los proyectos de interés social y prioritario que construimos, realizamos intervenciones de desarrollo social comunitario en donde articulamos diferentes grupos sociales, representando en las viviendas un paso importante para, por ejemplo, que los niños tengan seguridad alimentaria, los jóvenes tengan acceso a la educación y los adultos mayores cuenten con mecanismos y espacios para usar su tiempo libre”, añadió el director general de Compensar.
Por otro lado, por medio de la Agencia de Empleo y Fomento Empresarial, se capacitaron 47.857 personas y se ubicaron laboralmente 32.985, el 57% de ellas mujeres; y, desde el programa Propulsor Empresarial, más de 2.124 trabajadores de 271 empresas recibieron capacitaciones en diferentes áreas del conocimiento.
La pandemia por COVID 19 retó la manera en que debían asegurarse los servicios de salud y, en ese sentido, levantada la emergencia sanitaria, Compensar Salud continúa estando a la vanguardia para facilitar de forma oportuna la prestación de los servicios, acorde con las necesidades de los usuarios. De esta manera, en paralelo al 2021, entre enero y junio de 2022 hubo un crecimiento del 11.9% en las atenciones prestadas, lo que corresponde a 28 millones de actividades desarrolladas y más de 15 millones de pacientes atendidos.
Asimismo, se registró un aumento del 87% en las consultas presenciales, para un total de 15.872.000, así como también se realizaron 237.000 consultas en la modalidad de telemedicina o teleorientación. De otro lado, se realizaron más de un millón de actividades de promoción y prevención, es decir, un 43% más que el año anterior, beneficiando a través de ellas a 698.000 personas; se aplicaron 546 mil dosis de vacunas contra el COVID 19 y fueron dispensados 4 millones de medicamentos, beneficiando a 718 mil usuarios. “El aumento significativo que hemos tenido en todos los frentes, de un año a otro, refleja el esfuerzo articulado que hacemos con distintos actores, incluyendo gobierno, gremios, colaboradores, aliados, empleadores y afiliados, con miras a aportar a la construcción de un país más equitativo, incluyente y sostenible, lo que en últimas se traduce en bienestar integral para todos”, concluyó Carlos Mauricio Vásquez Páez, Director General de Compensar.