El 31 de octubre se celebra el Día Mundial del Ahorro
28 de octubre de 2022MiDocYa!, una alternativa frente al sistema de salud actual
28 de octubre de 2022En un entorno económico tan dinámico como el actual, las startups son fundamentales no sólo para la promoción de nuevos negocios, sino para la sostenibilidad de la economía en el mediano y largo plazo.
Sin embargo, acontecimientos como la guerra entre Rusia y Ucrania, y la posible recesión de Estados Unidos, entre otros, han llevado a que las grandes inversiones para financiar emprendimientos en etapa de crecimiento -en su mayoría provenientes de Norteamérica- sean menores.
En un análisis realizado por la firma BDO en Colombia, es claro que uno de los puntos clave para que una startup se mantenga en el tiempo y sea exitosa, es el financiamiento. “Después del primer año, solo sobreviven el 55% de las empresas creadas; para el segundo, sobreviven un 41% y, en el tercero, solo 31%. Es así como uno de los principales factores de fracaso de los emprendimientos en el país tiene que ver con la disponibilidad de capital para continuar, además de las debilidades recurrentes en factores como el organizacional, problemas de método y gestión y mercadeo”, dice el estudio.
Por su parte, desde el punto de vista de los emprendedores, estos consideran que ahora se está presentando “un cambio de ciclo económico” y se han tenido que apretar el cinturón después de 10 años del ‘Boom’ de las startups.
Cambio de modelos
No obstante, lo anterior, es de destacar que Colombia tiene una posición importante como país innovador, ocupando el quinto lugar en América Latina (Global Innovation Index, 2021), cumpliendo con puntos innovadores clave como venture capital, investigación y desarrollo y producción de alta tecnología. Sin embargo, y debido a los cambios en el entorno económico nacional y mundial, es importante empezar a analizar algunas transformaciones requeridas en los modelos de negocio ante la reinante incertidumbre, agregó Jessica Bedoya, Socia de Auditoría y Aseguramiento de BDO en Colombia, quien considera además, que las empresas emergentes y el ecosistema del emprendimiento que los cobija, tienen unas condiciones diferentes, que requieren que el rol de las Firmas de servicios profesionales que las soportan, vaya más allá de la venta de soluciones a requerimientos aislados, y por el contrario, suministren su conocimiento experto en temas como la aceleración del proceso de creación y consolidación de iniciativas innovadoras, acompañamiento y mentorías para transferencia de conocimiento, herramientas y plataformas y conexión de networking para emprendedores y acceso a inversión y financiamiento.
Dado lo anterior, y considerando que Colombia viene consolidando cada vez más su ecosistema emprendedor como uno de los cuatro más competitivos de la región, junto con México, Brasil y Argentina, los desafíos son cada vez mayores y el acompañamiento de expertos es fundamental para mantener la innovación y superar los riesgos asociados a estas actividades. “Al cierre del año pasado habían 1.100 startups que se ubicaban en 26 sectores de la economía. De este universo, el 50% de las empresas estaban ubicadas en los sectores de FinTech, MarTech, DeepTech, RetailTech, Real Estate y EdTech. La creación de empleo y aporte a la dinámica económica de estos negocios es muy positiva, y estamos para acompañar a los emprendedores en esta importante etapa, llevándolos a superarla en el mediano plazo”, concluyó Jessica Bedoya.