¿Cómo sacarle provecho a la prima?
27 de junio de 2023Reabrirán investigación por crímenes de lesa humanidad Venezuela
27 de junio de 2023Muchos por esta época ya se gastaron la prima o ya la tienen comprometida. Pero todo momento es bueno para pensar distinto y comenzar a ascender en la Escalera de Bienestar Financiero, una herramienta de Bancolombia con consejos para quitarse ideas equivocadas sobre el ahorro, controlar las deudas y aprender a invertir. Es momento de pensar en todo aquello que quieres hacer, lograr y tener. ¡Comienza preguntándote en qué escalón estás!
Primer escalón: tener un fondo de emergencia inicial
Crea un fondo para imprevistos que cubra al menos un mes de gastos de tu hogar. Elije en tu presupuesto cuánto puedes destinar y asigna un porcentaje de ahorro antes de que empieces a gastar.
Luego, automatiza ese ahorro. Así podrás olvidarte de hacerlo manualmente y sacar excusas.
Hay compromisos y obligaciones que sabemos que van a ocurrir. Empieza a guardar un porcentaje para pagar tu declaración de renta o la matrícula de tus hijos, entre otros.
Pregúntate: ¿estás mercando cosas que terminan dañándose en la nevera? ¿Estás realizando compras por internet cuando estás aburrido o eufórico?
Para esta etapa, ayúdate con los bolsillos de tu cuenta de ahorros, con Día a Día de la App Bancolombia (para saber en qué estás gastando) y con la opción Presupuestos de la App Bancolombia (para planear tu ahorro mensual).
Segundo escalón: paga tus deudas con intereses altos
Pagar tus deudas con intereses altos es importante porque te cuestan mucho dinero y, por lo general, ocupan una porción importante de tu plata mensual.
Usa el método “bola de nieve” para pagar estas deudas más rápidamente:
– Haz una lista de tus deudas con intereses altos y organízalas de la cuota mensual más pequeña a la más grande. Realiza el pago mínimo en todas, menos en la deuda de la cuota más pequeña. En esa, realiza pagos adicionales para pagarla antes de tiempo.
– Sigue el proceso con la siguiente deuda con cuota mensual más pequeña y aprovecha el dinero que dejaste de pagar en la primera deuda para los pagos adicionales de la segunda, y así sucesivamente.
Aléjate de las deudas con altos intereses. La plata cara, cara te saldrá, y podría generarte un mayor perjuicio en el largo plazo.
No dejes que tus deudas se acumulen. Si es necesario refináncialas o busca alternativas de pago. Es mejor encontrar ayuda a tiempo.
¿No sabes cuál es el interés de tu deuda? Revisa en los extractos y asegúrate de elegir esas deudas con intereses más altos para el método bola de nieve. Por ejemplo, tarjetas de crédito, créditos de libre inversión y compromisos con otras personas.
En esta etapa, asesórate en Bancolombia para encontrar la mejor opción de crédito. Pregunta cada detalle hasta que tengas claridad sobre lo que tendrías que pagar al asumir esa deuda. También, y más importante, evita el “gota a gota” y otros préstamos informales.
Tercer escalón: invierte en tu jubilación
Invierte al menos el 10% de tu salario para tu jubilación. Si no puedes invertir todo eso, empieza por algo y ve aumentando tu porcentaje hasta lograr el 10%.
Busca inversiones que te generen ingresos y que crezcan en el largo plazo para cuando quieras dejar de trabajar. Pero, ojo, que lo más importante para que crezcan en el largo plazo es reinvertir los ingresos de esas inversiones para generen aún más dinero, y así siga creciendo por muchos años.
Asesórate y estudia para que puedas realizar inversiones cada vez más informado.
Si es posible, automatiza los aportes a tus inversiones. Una buena técnica es invertir cuando tengas ingresos extra o excesos de liquidez como primas o aumentos de sueldo.
En esta etapa, revisa el perfil de riesgo en tus inversiones y asesórate con herramientas como los Fondos de Inversión Colectiva, Invesbot y Bancolombia eTrading en línea. Además de invertir para tu jubilación, también puedes separar tus inversiones para que estén alineadas con tus objetivos financieros de mediano y largo plazo, como comprar una casa, el estudio de tus hijos, un apartamento para inversión, etc.
Cuarto escalón: completa tu fondo de emergencia
El objetivo en este escalón es que tu fondo de emergencia ya cubra entre 3 y 6 meses de los gastos que tu hogar necesita.
Guarda los ahorros de dos maneras: por un lado, deja un porcentaje a la vista para acceder fácilmente. Por ejemplo, guárdalo en una Fiducuenta o en un bolsillo. El otro porcentaje guárdalo en alternativas de inversión de bajo riesgo, como por ejemplo, una inversión virtual.
Asegúrate en esta etapa. Adquiere y mantén al día los seguros que ayudarán a protegerte a ti y a tu familia.
Quinto escalón: ahorra para tus sueños más grandes
Define tus metas para alcanzar tus grandes sueños y desarrolla planes de acción para lograrlo. Aquí puedes planificar sueños como comprar casa, ir a la universidad o realizar viajes.
Busca alternativas que te permitan avanzar: descuentos, subsidios, buenos precios.
Sigue ahorrando de manera constante. Separa un ahorro por cada meta.
En esta etapa, sigue usando bolsillos y productos como la Inversión Virtual para tener separado y organizado el dinero para tus sueños.
Sexto escalón: sigue construyendo riqueza
Continúa construyendo tu patrimonio buscando alternativas de inversión que generen ingresos en el futuro: una segunda vivienda para inversión, negocios, entre otros.
Aumenta tu porcentaje de inversión para la jubilación.
Construye nuevos sueños y ahorra más para ellos.
Ayuda a otros para retribuir todo lo bueno que has logrado donando en dinero, especie o tiempo.
En esta etapa, procura que tus inversiones sean capaces de generar el 20% de tus ingresos mensuales. También, sigue diversificando tus inversiones.