Exgobernantes ven «inaceptable» la interferencia de Gobiernos en los órganos de justicia
8 de junio de 2023Habitantes de municipios mineros no apoyan cese de operaciones mineras en sus territorios
8 de junio de 2023(Bloomberg) — Llegó El Niño, el fenómeno de origen climático que tiene el poder de cambiar el clima y de mitigar la temporada de huracanes en el Atlántico.
Las temperaturas de la superficie del mar en el Océano Pacífico ecuatorial aumentaron 0,5 °C por encima de lo normal y los patrones de viento cambiaron hasta el punto en que se cumplieron los criterios de El Niño, dijo el jueves el Centro de Predicción Climática de Estados Unidos. La agencia que forma parte del Servicio Meteorológico Nacional también aseguró que esas condiciones persistirán.
“Las condiciones de El Niño están presentes y esperamos que evolucionen y crezcan a medida que entramos en el invierno del Hemisferio Norte”, dijo en entrevista Michelle L´Heureux, pronosticadora del centro.
El Niño altera los patrones climáticos en todo el mundo y puede provocar sequías en Australia e India y más lluvia durante los inviernos en California. El fenómeno podría desencadenar una cizalladura del viento en el Caribe y el Golfo de México que a su vez, podría desgarrar huracanes y tormentas tropicales, aunque habrá pocos efectos en Norteamérica durante los próximos tres meses.
“Los impactos sobre Norteamérica durante el verano serán muy limitados”, dijo L’Heureux. “Son débiles y no persisten de uno a otro fenómeno”.
Esto marca el primer El Niño en más de tres años, y los meteorólogos creen que será al menos moderado y posiblemente fuerte. Cuanto más fuerte sea El Niño, más probabilidades habrá de que afecte a los patrones climáticos de todo el mundo.
La Oficina de Meteorología de Australia dijo el martes que el mundo está al borde de sufrir un fenómeno de El Niño, pero no llegó a declararlo. EE.UU. y Australia utilizan criterios diferentes para definir el fenómeno.
“Es solo una cuestión de criterios”, dijo L’Heureux.