Los medios tradicionales, los más confiables para informarse, revela estudio
28 de septiembre de 2022Conozca las ventajas del reencauche de llantas para el transportador
28 de septiembre de 2022(Reuters) – La Reserva Federal subirá su tasa de interés de referencia a un techo mucho más alto de lo pronosticado hace dos semanas y los riesgos están sesgados hacia una tasa terminal aún mayor, según economistas encuestados por Reuters.
Ese cambio en las expectativas se produjo después de que la Fed elevó las tasas en 75 puntos básicos la semana pasada por tercera reunión consecutiva y previó subir más de lo que había pensado anteriormente para controlar la inflación, que marcha cuatro veces por encima del objetivo.
Desde entonces, las ya golpeadas acciones mundiales se adentraron mucho más en el territorio del mercado bajista (una caída del 20% o más) por temor a una recesión y la mayoría de las monedas se debilitaron aún más frente a un dólar que cotiza en máximos de varias décadas.
Sin embargo, es poco probable que eso empuje a la Fed a cambiar el rumbo de su política monetaria en el corto plazo, ya que el presidente del organismo, Jerome Powell, y otras autoridades se han mantenido francos sobre el «dolor» que se avecina.
De hecho, más del 70% de los economistas, 59 de 83, predijeron que el banco central aumentaría su tasa de fondos federales en tres cuartos de punto porcentual por cuarta reunión consecutiva en noviembre, mostró una encuesta de Reuters realizada después de la reunión de la Fed la semana pasada.
El sondeo predijo que eso sería seguido por un alza de 50 puntos básicos en diciembre para terminar el año en 4,25%-4,50%.
De concretarse, sería la tasa más alta desde principios de 2008, antes de lo peor de la crisis financiera mundial, y 75 puntos básicos superior al 3,50%-3,75% estimado hace apenas dos semanas.
Los pronósticos están en línea con la proyección de «dot plot» o gráficos de puntos (un documento que refleja de forma anónima donde creen los miembros de la Fed que estarán las tasas oficiales de interés en los próximos años) de la Reserva Federal y las actuales valoraciones del mercado.
«Con una inflación tan alta, la historia dice que debes avanzar rápido y mantenerte. El verdadero error de política monetaria es no reducir la inflación al 2%», dijo Michael Gapen, economista jefe para Estados Unidos de BofA Securities.
NIVEL NEUTRO
Una mayoría, 45 de 83 economistas, predijeron que la tasa de fondos federales alcanzaría un máximo de 4,50%-4,75% o más en el primer trimestre de 2023, lo mismo que la proyección del gráfico de puntos y más alto que el nivel neutral estimado de 2,4% que no estimula ni restringe la actividad económica.
Todos menos dos de los 51 economistas que respondieron a una pregunta adicional dijeron que los riesgos estaban sesgados hacia una tasa terminal más alta de lo que esperaban actualmente.
«La Fed reforzó su compromiso con lo que sea necesario para controlar la inflación, incluso si eso significa causar algún dolor en la economía», dijo Justin Weidner, economista para Estados Unidos de Deutsche Bank, quien espera que la tasa alcance un máximo de 4,75%-5,00%. «El dolor a corto plazo de la recesión sería mejor que el dolor a largo plazo de las expectativas de inflación que se desanclan».
Más del 80% de los encuestados dijo que una vez que la tasa de fondos federales alcance un techo, es más probable que el banco central la deje sin cambios durante un período prolongado en lugar de reducirla rápidamente. Se predijo que las tasas permanecerían en territorio restrictivo hasta al menos 2026. «Para que descienda (la inflación), la economía debe funcionar por debajo de su potencial, equilibrando mejor la demanda con la capacidad de oferta», dijo James Knightley, economista jefe internacional de ING. «La única forma en que la Fed puede hacer eso es subir las tasas y mantener la política monetaria restrictiva hasta que se logre».