Musk da primeros pasos en Twitter con despidos y salida de la bolsa
28 de octubre de 2022Exploración y explotación de hidrocarburos son clave para estabilidad fiscal
31 de octubre de 2022(Alejandro Reyes, economista principal de BBVA Research para Colombia).- El Banco de la República en su reunión de octubre decidió por unanimidad, incrementar en 100 puntos básicos la tasa de interés, llegando al 11%, el nivel más alto desde julio de 2001.
Está decisión estuvo marcada por tres factores. El primero de ellos, una inflación al alza que sorprende a los mercados y a los analistas, pero también que afecta las expectativas de inflación que ya se ubican alrededor del 6, 7% para 2023.
El segundo factor es la actividad económica que continúa siendo robusta pues así lo indican los números más recientes. Estaríamos viendo los efectos de una fuerte demanda en cifras, por ejemplo, como el déficit de la cuenta corriente.
Y un tercer elemento asociado a la volatilidad de los mercados financieros en Colombia, particularmente en el de tasa de cambio que ha expresado una depreciación y que podría presionar al alza a futuro la inflación y sus expectativas.
Con la decisión tomada por el Banco de la República no habrá decisiones en noviembre, pero si volverá en diciembre, en dónde creemos que podría venir algún ajuste adicional de política monetaria.