Más de 100 pymes se podrán financiar con la iniciativa: ‘Soñadores que hacen historia’
29 de junio de 2022Bancolombia prevé que junta del Emisor elevará la tasa en 125 puntos
29 de junio de 2022En marzo, los fondos de pensiones obligatorias alcanzaron un total de $351,9 billones en activos bajo administración, lo que se tradujo en un avance anual de 10,7%, el mayor reportado este año, según informe del grupo de investigaciones económicas de Bancolombia.
De dichos activos el fondo moderado alcanzó $229,9 billones, y se mantuvo con la mayor participación (65,3% frente al 69,9% en 2021), aunque también reportó la contracción más alta en su cuota de mercado (- 455 pb). El fondo de mayor riesgo aumentó 432 pb su participación hasta 14,4%.
Así las cosas, la distribución de afiliados de las AFP se mantiene estable: 77,5% en el fondo de mayor riesgo, 15,3% en el fondo moderado y 7,2% en el fondo conservador. Se espera que el fondo de mayor riesgo mantenga la mayor participación frente al total de activos del sistema. Lo anterior, teniendo en cuenta el comportamiento observado en los últimos años, la edad media de los colombianos y la tendencia favorable en la actividad económica del país, en la medida que el indicador de seguimiento a la economía continúa indicando avances en términos anuales.
En dicho periodo, los cuatro fondos de las AFP mostraron un avance de 1,0% en su variación mensual, luego de dos meses consecutivos de contracciones. En esta ocasión, el avance más importante se dio en los fondos de mayor riesgo (+4,2% m/m), seguido del crecimiento en los fondos de retiro programado (+1,9% m/m). De igual forma, los fondos conservadores y moderados crecieron, aunque de manera más mesurada, 0,3% y 0,2%, respectivamente.
El comportamiento en los fondos moderados respondió principalmente al crecimiento en fondos de capital privado (+31,1% a/a), inversión que incrementó 3,8 pp su participación y pasó a representar el 18,6% del portafolio. No obstante, este avance se vio contrarrestado con la contracción de 4,0% en ETFs y Mutual Funds de renta variable en el exterior.
Las AFP registraron un total de 18,2 millones de afiliados al cierre del primer trimestre del año, cifra que permitió que se registrara un incremento anual de 5,43% y de 0,58% m/m. En este periodo se afiliaron 1 millón de personas, un máximo histórico en esta medición, que llevó a que se consolidaran trece meses consecutivos de incremento anual en nuevos afiliados (+66,1% a/a y +13,1% m/m). De los nuevos afiliados, 7% lo hicieron al fondo conservador, 10% al moderado y 84% al de mayor riesgo. Los fondos de mayor riesgo tienen el mayor número de afiliados con 14,1 millones, los fondos moderados alcanzaron 2,7 millones y los fondos conservadores 1,3 millones.
En marzo, las AFP recibieron $2,3 billones en aportes, un incremento de 15,1% frente a la cifra de 2021, y 7,5% por encima del registro del mes pasado. En este sentido, la distribución de los aportes se mantuvo invariante frente a marzo del año pasado: 50% a través de Porvenir (+107 pb a/a), 33% vía Protección, 12% a través de Colfondos y 5% vía Skandia.
En cuanto al tipo de inversión, en este periodo los ETFs y Mutual Funds de RV redujeron 2,5 pp su participación en el portafolio del fondo moderado al pasar de 31,8% a 29,3%. Este comportamiento estuvo impulsado por un conjunto de ventas y desvalorizaciones que guiaron una caída anual de COP2,8 bn en este segmento del portafolio. De igual forma, los títulos de deuda emitidos por la Nación redujeron su participación 2,6 pp desde 29,1% al 26,6% del total.
De otro lado, los fondos de capital privado incrementaron 3,8 pp su participación en el portafolio desde 14,8% a 18,6%. De este modo, las tres inversiones con mayor variación en su participación en el portafolio fueron las correspondientes a fondos de capital privado, títulos de deuda pública y en ETF y Mutual Funds.
Al cierre de marzo, el saldo de activos bajo administración de los fondos de pensiones voluntarias alcanzó los COP29,3 bn. Con esto, el saldo se mantuvo estable, con un incremento leve de 0,9% a/a y una caída de tan solo 0,5% m/m. En términos del valor del fondo por entidad, Protección tiene el 37% de los activos (+6,3 pb a/a), seguido de Skandia con 25% (+56,4 pb a/a), y Porvenir con 17% (-21,9 pb a/a). Por otro lado, los afiliados totalizaron 1,09 mn (+4,7% a/a y +0,5% m/m).
En cuanto a la rentabilidad de los fondos de inversión, el sistema reportó un retorno nominal ponderado al cierre de marzo (12 meses) de 7,7%, 2,7 pp superior a la inflación promedio (12 meses). Por fondo, Protección se destaca como el portafolio más rentable en el fondo conservador y moderado, y Porvenir en el portafolio de mayor riesgo y de retiro programado. De otro lado, la rentabilidad de los cuatro fondos de pensiones exhibió un avance en términos mensuales de 1,8 pp, frente al resultado de febrero. El desempeño respondió en gran medida a los resultados positivos en la actividad económica y la gestión de las administradoras de los fondos. No obstante, en los mercados se mantiene la incertidumbre por el entorno inflacionario, las tensiones por la guerra entre Rusia y Ucrania, y a nivel local, por la agenda de reformas del nuevo gobierno.