Economía china crece 4,5% en primer trimestre tras fin de medidas anticovid
18 de abril de 2023La productividad se vuelve clave para mantenerse en el negocio del aguacate
19 de abril de 2023El 40% de los presidentes de compañías a nivel mundial creen que sus organizaciones no serán económicamente viables dentro de 10 años, si continúan en su curso actual.
El punto anterior marca un imperativo dual al que se enfrentan los 4.410 líderes de compañías, de los 105 países que respondieron a la 26ª Encuesta Global Anual de Presidentes PwC 2023. La mayoría siente que es de vital importancia reinventar sus negocios para el futuro. También se enfrentan a enormes desafíos a corto plazo, empezando por la economía mundial, el 75% de estos líderes cree que la economía mundial decrecerá durante el próximo año. Para Colombia, esta cifra es mucho más grande, el 94% de los ejecutivos encuestados no prevé un panorama alentador para la economía mundial en el mismo periodo de tiempo.
Los altos ejecutivos reconocen el potencial de disrupción que se avecina. Casi el 30% de los encuestados en Colombia no creen que sus empresas sean económicamente viables dentro de una década, si continúan en el camino actual. En contraste, a nivel global, la cifra de encuestados que no creen que sus compañías sean económicamente viables dentro de una década, asciende al 40% (alrededor de 1.764 líderes a nivel mundial).
Cuando se les preguntó acerca de las fuerzas que probablemente afectarán la rentabilidad de su industria durante los próximos 10 años, el 82% de los presidentes en Colombia, mencionaron como principal reto los cambios en la regulación, seguido de la transición a nuevas fuentes de energía (71%), las preferencias cambiantes de los consumidores (68%), y con el mismo porcentaje de participación (65%), la disrupción de la tecnología y la interrupción de la cadena de suministro. Alrededor del 50% de los encuestados en Colombia mencionaron, además de los anteriores, la entrada de nuevos competidores al mercado y la escasez de habilidades.
En contraste, entre el 50% y el 60% de los líderes de compañías en Latinoamérica, mencionaron la disrupción tecnológica, la escasez de habilidades, las preferencias cambiantes de los clientes y el cambio regulatorio como los aspectos más importantes que podrán afectar la rentabilidad de sus compañías en la próxima década.
Detrás de estas cifras está la conciencia entre los líderes de hoy de que estamos viviendo tiempos extraordinarios, con cinco grandes megatendencias: cambio climático, disrupción tecnológica, cambios demográficos, un mundo fracturado e inestabilidad social, que remodelan el entorno empresarial.
Si bien ninguna de estas fuerzas es nueva, su alcance, impacto e interdependencia están creciendo, con un efecto variado en todas las industrias y geografías. Los ejecutivos de Japón (que se han visto azotados por vientos demográficos favorables durante décadas) y China (que se encuentran en la primera línea de las incertidumbres sobre el comercio mundial que fluye libremente) eran los más preocupados por la viabilidad a largo plazo de sus modelos de negocios, mientras que los ejecutivos en Estados Unidos fueron los más optimistas, según la encuesta.
La carrera contra el tiempo para los presidentes de compañías es especialmente urgente cuando se trata del cambio climático. Aproximadamente, la mitad de los encuestados en todo el mundo y alrededor del 60% de los directivos en Colombia, esperan algún grado de impacto relacionado con el cambio climático en los próximos 12 meses, principalmente en sus perfiles de costos (Global: 50% – Colombia: 61%), seguido por el impacto en las cadenas de suministro (Global: 42% – Colombia: 61%). Menos líderes están preocupados por los daños en sus activos físicos en lo relacionado al cambio climático (Global 24% – Colombia 21%).
Durante los próximos 12 meses, los presidentes de compañías colombianas ven que el riesgo climático afectará sus perfiles de costos y su cadena de suministro más que sus bienes físicos y materiales.
Avanzar con el ritmo y la prioridad adecuados para mitigar los riesgos climáticos, generar oportunidades y descarbonizar representan un enorme desafío estratégico. Muchas empresas parecen estar elaborando estrategias hoy en día sin la información proporcionada por un mecanismo interno de fijación de precios para el carbono.
Más de la mitad de todas las empresas de la muestra dicen que no tienen planes de aplicar un precio interno del carbono a la toma de decisiones, aunque esto podría ayudarlos a dar cuenta de consideraciones como impuestos e incentivos y aclarar compensaciones estratégicas. Medir y comunicar el progreso a las partes interesadas críticas es otro gran desafío. En una encuesta reciente de PwC, el 87% de los inversionistas globales dijeron que creen que los informes corporativos contienen afirmaciones de sostenibilidad sin fundamento, a menudo denominadas “greenwashing”. La experiencia de PwC muestra que es crucial que los líderes, en lugar de abordar de forma general el cambio climático, descompongan este reto en partes que sean más fáciles de abordar; por ejemplo, para las empresas que buscan reducir sus emisiones de Alcance 3, deben centrarse en el 20% de los proveedores que normalmente generan el 80% de este tipo de emisiones. Por otro lado, en Colombia, donde el 84% de la población y el 86% de los activos se encuentran en áreas expuestas a dos o más amenazas naturales y en donde el 100% de los municipios presenta algún grado de vulnerabilidad al cambio climático, según expertos, las empresas necesitan entender los riesgos puntuales a los que se enfrentan por proceso y lugar de operación. Descomponer las problemáticas para entender sus diferentes aristas les permitirá definir y movilizar estrategias que, en conjunto, acerquen a la empresa a la transformación por el clima.