Moody’s rebaja calificación de bancos estadounidenses y advierte posibles recortes a otros
8 de agosto de 2023Porvenir y U. del Rosario lanzan programa de inclusión productiva para adultos mayores
8 de agosto de 2023(Investigaciones económicas Bancolombia).- El petróleo es la materia prima más relevante en el contexto internacional, y sobre todo en el tema político y ambiental. Hace más de un año, al comenzar el conflicto Rusia-Ucrania, sobresalió la importancia de la seguridad y soberanía energética. Los precios del crudo presentaron un fuerte repunte que presionó la subida de los combustibles e impulsó la inflación. La falta de disponibilidad de gas en Europa, por la dependencia de Rusia, disparó los precios de la energía eléctrica de manera temporal y se difundió un miedo generalizado de posibles cortes. Por lo anterior, diferentes gobiernos recurrieron inclusive a viejas plantas de carbón para no apagar sus economías.
Finalmente, en medio del conflicto, se observó cómo primó la seguridad y soberanía energética sobre los conceptos de descarbonización, transición energética e intereses financieros y comerciales.
En este escenario, Colombia es un país exportador neto de petróleo: produce más petróleo del que consume. Por esto, en los últimos doce meses el petróleo representó para el país el 30% de las exportaciones, el 19% de la inversión extranjera directa y en 2022 los ingresos petroleros representaron el 10% de los ingresos del Gobierno Nacional Central. Para 2023, se estima que los ingresos petroleros representarán 14,5% del total de los ingresos nacionales, de acuerdo con el Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP).
Quisiéramos resalta las siguientes conclusiones del informe:
• Presiones alcistas sobre precios del crudo serían temporales durante el 2S23 y se consolidarían a la baja en adelante. Así las cosas, parece que el escenario petrolero se alinearía entre nuestros escenarios optimista y base. Para 2023 esperamos que los precios del Brent promedien USD76 por barril.
• Restricciones de oferta de corto plazo y demanda en proceso de moderación son las principales tendencias del mercado petrolero en la actualidad.
• China e India se consolidan como motores del crecimiento de la demanda mundial de hidrocarburos, a la par de adelantar un reenfoque hacia crudo ruso con precios más bajos.
• Arabia Saudita enfoca sus esfuerzos en que el crudo se cotice arriba de los USD80 por barril, alentada por sus necesidades presupuestales, incentivando a sus pares de la OPEP a seguir su objetivo.
• Rusia se alinea con la OPEP. Menores ingresos por hidrocarburos, y la necesidad de fondear la guerra con Ucrania, mueven a este país a alinearse con la organización; sin embargo, esta alianza podría debilitarse.
• Shale estadounidense sin capacidad incremental. Es una industria que ha madurado; en consecuencia, se espera una senda de menor crecimiento y rentabilidad.
• Incrementos del precio del crudo sería oportunidad para cerrar posiciones en acciones.
Proyecciones Bancolombia sobre precios del Brent
Para 2023 esperamos que los precios del Brent promedien USD76/bbl. Posteriormente, de 2024 en adelante nuestro escenario central de precio promedio trimestral es conservador, con una expectativa de alrededor de USD70/barril. Según nuestros modelos en el escenario optimista, el precio promedio trimestral estaría alrededor de los USD85/bbl y en el escenario negativo en USD55/bbl. Nuestra próxima actualización de proyecciones se realizará en noviembre de 2023.
Nuestra perspectiva apunta a que la desaceleración económica mundial se acentuará en el segundo semestre de 2023, dados los incrementos en las tasas de los bancos centrales alrededor del mundo, como se aprecia en la gráfica, y en vista de que sus efectos económicos suelen ser tardíos. Además, en términos generales no se espera una disminución rápida de la inflación a nivel mundial, por lo que su persistencia puede mantener un escenario de tasas de intervención elevadas por un periodo más prolongado.
Lo anterior influenciaría la demanda de petróleo por lo que no esperamos precios del Brent constantemente sobre los USD80 barril como los que se observan actualmente en el mercado.
No obstante, recordemos que el sistema petrolero no tiende a tener comportamientos plenamente de libre mercado, dadas las decisiones de recortes de producción realizadas por la Organización de Países Exportadores de Petróleo + (OPEP+). Actualmente, la organización tiene el 40% de la producción mundial de petróleo, alrededor de 40,5 mn bppd. Pareciera ser que la OPEP+ luce cómoda con un precio del Brent alrededor de los USD75 barril por lo que, a pesar de las presiones en demanda, parece improbable retornar hacia precios significativamente inferiores.
Mercado de futuros La curva de precios del Brent se ha mantenido invertida desde hace algunos años, mostrando que a largo plazo los precios del petróleo tendrán presiones bajistas, como se observa en la gráfica. Adicionalmente, al revisar las curvas de precio futuro en diferentes fechas de corte, es notorio cómo la tendencia de la parte larga de la curva está marcada alrededor de los USD70 barril, incluso para julio de 2022, cuando la parte corta de la curva estaba a más de USD100. Esto se convierte en una referencia importante de precio para el mercado petrolero en el corto y mediano plazo.