La pobreza en 2022 se habría reducido, dice estudio de ANIF
15 de mayo de 2023Día Mundial del Reciclaje: organizaciones colombianas comprometidas con un futuro sostenible
15 de mayo de 2023En abril de 2023, el gasto de los hogares decreció -3,3% frente al mismo mes del año pasado, decrecimiento que se da en medio de la leve desaceleración que tuvo la dinámica de la inflación.
Según la Gastometría de RADDAR, el gasto de los hogares en Colombia en abril de 2023 fue de $76,4 billones de pesos y en los últimos 12 meses fue de $970,8 billones de pesos. Este gasto presentó un crecimiento corriente anual de 9,14%, sin embargo, se observa este mes que la dinámica de este gasto corriente sigue desacelerándose.
Este gasto tuvo un cambio de -2,7% en pesos corrientes frente al mes anterior; los hogares tuvieron una inflación mensual de 0,78% y de 12,82% frente al año pasado; esto causó que el gasto de los hogares en términos reales haya decrecido -3,45% frente al mes anterior y decrecido -3,3% frente al mismo mes del año pasado.
La desaceleración del gasto con respecto al mes de marzo, puede reflejar que la Semana Santa no llegó a incentivar el gasto de la manera como diversos sectores pudieron llegar a esperarlo.
El gasto de los hogares en Colombia en abril de 2023 fue de $76,4 billones y en los últimos 12 meses fue de $970,8 billones. Este gasto presentó un crecimiento corriente anual de 9,14%, debido especialmente:
• El bolsillo de los hogares aún se encuentra bastante golpeado por el constante crecimiento de la inflación.
• La temporada vacacional de Semana Santa no trajo los resultados esperados, ya que en parte se vio afectada por la crisis de aerolíneas.
• La confianza de los consumidores registró una caída, lo cual sigue afectando el gasto en bienes durables.
Los hogares tuvieron una inflación mensual de 0,78% y de 12,82% frente al año pasado; esto causó que el gasto de los hogares en términos reales haya decrecido -2,69% frente al mes anterior y decrecido -3,26% frente al mismo mes del año pasado.
Sin embargo, la dinámica del gasto no es igual para todos los hogares, ya que dependiendo del nivel de ingresos la dinámica puede tener variaciones. Para este mes de abril, se evidenció una caída pronunciada en el gasto real de los hogares de ingresos alto, lo que puede relacionarse con una disminución del ingreso disponible, ya que en abril inició el pago de impuestos y estos hogares pudieron ser lo que hicieron un mayor desembolso en estos.
En contraste, están los hogares de ingresos bajos, quienes si bien aún registran variaciones negativas del gasto real, se evidencia un repunte en la tendencia.
Así mismo en términos de inflación, si bien los hogares de ingresos bajos registran la mayor inflación, se evidencia que la desaceleración de esta ha sido más marcada para estos hogares, eso posiblemente se deba a la desaceleración de la inflación de la canasta de alimentos para el hogar, ya que, esta tiene un mayor peso en el bolsillo de estos hogares.
En los últimos meses se ha visto como el precio de la gasolina en el país ha empezado a aumentar de manera continua, lo cual ya se refleja en la inflación de combustibles, ya que registra una tendencia alcista desde diciembre del 2022.
En la dinámica de colocación de gasto por medio de la tarjeta de crédito se evidencia una leve desaceleración, lo cual puede ser un efecto a la decisión de algunos bancos comerciales de disminuir la tasa de interés de algunas tarjetas de crédito en algunas compras.
Este mes de abril se ve una leve disminución en el aporte de las remesas al gasto de los hogares, lo que se puede relacionar con la revaluación del peso que hubo durante este mes, ya que eso generó que se diera una menor entrada de dinero a los hogares que reciben remesas.
De igual manera, otro factor que puede estar influyendo en el comportamiento del gasto real es el comportamiento de los ingresos de la población ocupado, ya que se evidencia que en términos reales el ingreso por ocupado se encuentra en terreno negativo.
Algo que puede resultar positivo, es que la desaceleración de la inflación puede traer consigo una recuperación de los salarios reales.
En comparación con el 2019 se puede evidenciar que la canasta de gasto en la cual los hogares pueden estar evidenciando un crecimiento en términos reales, es la canasta de moda, lo que puede relacionarse a que esta pudo volverse la canasta de indulgencia de algunos hogares.
Si bien todas las ciudades principales registran una variación negativa del gasto real, vale la pena resaltar la dinámica del gasto reasl en Neiva, ya que durante abril del 2022 fue la ciudad que registró el mayor crecimiento y este abril fue la ciudad en donde hubo la menor caída del gasto real. Luego de llegar al punto máximo la percepción de los hogares a comprar menos cosas, en los últimos meses se ha venido desacelerando la tendencia de esa percepción, desaceleración que se ha dado en contraste con una subida de la percepción a comprar más cosas que el mes pasado, lo que se puede relacionar con la desaceleración de la inflación de los alimentos para el hogar, ya que esa es la canasta que tiene un mayor peso en el bolsillo de los hogares.