Acción ordinaria de Bancolombia, la preferida por los inversionistas
20 de septiembre de 2022Conozca el comportamiento de venta de vehículos según tipo de combustible
20 de septiembre de 2022(Investigaciones económicas Bancolombia).- El Índice de Seguimiento a la Economía –ISE –publicado por el DANE registró un crecimiento anual de 6,4% en julio, cercano a nuestra expectativa. En efecto, en nuestra más reciente actualización del Índice NowCast Bancolombia estimábamos un crecimiento similar la que oficializó la entidad. Aunque el resultado continúa positivo, representa la menor tasa anual en lo corrido del año, lo cual consolida las señales que prevemos respecto a la desaceleración en la actividad económica durante el 2S22.
Ahora bien, al realizar el análisis a partir de las series corregidas por efecto estacional, se evidenció que la actividad productiva de julio se deterioró frente a junio en 0,3%. Lo anterior significa un leve cambio de tendencia frente al crecimiento evidenciado en el mes anterior (0,2%). En esta oportunidad, todas las ramas de actividad retrocedieron, puntualmente las actividades secundarias fueron las de mayor caída (0,7pp), seguidas por las primarias (0,3pp) y terciarias (0,2pp).
Desde las actividades terciarias, el comercio fue el protagonista en la dinámica económica para julio. En concreto, este segmento contribuyó 1,9pp al resultado de variación anual tal que el contexto económico en términos de alta inflación, subidas en las tasas de interés y el estancamiento del mercado laboral aún no se hacen evidentes en un debilitamiento claro de las ventas minoristas. Por su parte, los aportes desde los segmentos de administración pública y defensa, educación y salud humana (0,9pp) y, actividades artísticas, de entretenimiento y recreación y otras actividades de servicios (0,8pp) significaron que entre estas 3 explican 3,6 ppdel crecimiento doce meses global.
Por su parte, la producción manufacturera explicó el crecimiento de 7,1% en las actividades secundarias. Tal y como lo mencionamos la semana pasada donde se resaltó el buen dinamismo del comercio, la producción industrial se vio impulsada por la elaboración de bebidas, confección de prendas de vestir y fabricación de otros productos químicos. La pasada época vacacional favoreció la demanda de bebidas, particularmente de cerveza, mientras que el aprovisionamiento de cara a la temporada decembrina y el buen resultado en exportaciones explica el mejor momento del sector textil.
Desde las actividades primarias, el sector agropecuario continúa explicando el resultado negativo de -1,7%. Las actividades primarias decrecieron por segundo mes consecutivo frente a su nivel de 12 meses atrás. Tal retroceso, se fundamenta principalmente por el deterioro en la actividad agropecuaria en donde los altos costos de los insumos y los efectos adversos del clima han impulsado malos rendimientos en productos como el banano, la yuca y el plátano. En líneas generales, el resultado de julio reafirma nuestra expectativa respecto a la moderación en el crecimiento para la segunda parte del año que previmos desde nuestra actualización de proyecciones más reciente. Sin embargo, consideramos valioso destacar que el dato fue mejor a lo esperado, en particular debido a la sorpresa en las ventas minoristas. Esta tendencia podría estar confirmando las señales más recientes del Índice NowCast Bancolombia a partir de las cuales se empieza a denotar un sesgo positivo sobre la perspectiva de crecimiento del PIB en el 3T22.