Mejora la rentabilidad de los exportadores según encuesta de Fedesarrollo
24 de agosto de 2022Una historia sobre el descenso de la inflación y la ralentización del crecimiento
24 de agosto de 2022(Investigaciones económicas Bancolombia).- Las últimas cifras del sector construcción ratifican que podría consolidarse un crecimiento menos dinámico. Si bien las cifras de consumo de materiales continúan evidenciando cierta resiliencia, hay otros datos que anuncian una probable pérdida de dinamismo hacia adelante, aunque quizás no en el muy corto plazo.
De un lado, la desaceleración de las ventas de vivienda, del otro el salto de las tasas de adquisición y construcción de vivienda. El primero de los anteriores, porque evidencia una aceleración de la caída reciente, y el segundo porque muestra un material reajuste al alza que hace menos accesible la financiación. Esto en un entorno en el que los precios de los materiales continúan avanzando o al menos en altos niveles.
A pesar de lo anterior, no se espera una desaceleración súbita de la actividad y la demanda de materiales en el corto plazo ya que las ventas y las tasas de interés son indicadores que suelen actuar de manera rezagada frente al ritmo de actividad.
De destacar el regreso del crecimiento del PIB de obras civiles a terreno positivo. Sin embargo debe notarse que el desempeño todavía es modesto y que no se registró en carreteras, que es donde se esperaba el mayor impulso.
Se mantiene una visión positiva sobre la recuperación del segmento de obras civiles especialmente desde el 2023, cuando se empiecen a ejecutar las 5G.
Cemento y concreto
En junio la producción total de concreto en Colombia alcanzó 0,56 mn m3 y registró una expansión de 15,9% a/a, con lo que se mantiene un ritmo de crecimiento de doble dígito a pesar de algunos efectos puntuales. Lo anterior, refleja el buen dinamismo de la actividad constructora en un entorno endurecido por mayores tasas de interés y costos históricamente altos.
En materia de cemento, la producción total registró 1,19 mn toneladas, un crecimiento de 7,29% a/a, así se retorna a variaciones anuales de un solo dígito. En materia de despachos se registró un total de 1,12 mn toneladas, con lo que éste creció 4,20% a/a.
Se mantiene así la lectura de un comportamiento resiliente en la actividad de cemento y concreto que habla de un sector que se mantiene en movimiento a pesar de los desafíos del entorno gracias a la inercia de los estímulos brindados durante la pandemia.
La dinámica de la demanda de concreto fue nuevamente liderada por el segmento de vivienda (+30,7% a/a). En este rubro continuó registrándose una notable asimetría entre el desempeño VIS (88,5% a/a) y No VIS (-2,3% a/a).
Por su parte, el concreto destinado a obras civiles creció 2,5% a/a y así acumuló su tercer avance anual consecutivo mientras que el destinado a edificaciones se contrajo 7,3% a/a ratificando su debilidad a pesar de verse favorecido por una menor base comparable por el paro nacional de 2021 el mes anterior.
Al corte de julio el BDI (BalticDry Index) se ubicó en 1,895 puntos, una disminución de 42,4% anual y el registro más bajo desde enero. Así, el índice completa el cuarto mes consecutivo con decrecimientos anuales, aunque permanece en niveles medio altos en el contexto de los últimos 7 años. En mayo las importaciones de cemento y clinker alcanzaron 108,36 toneladas, cifra que implica una expansión anual de 35,9%. El anterior es el registro más alto en volumen desde octubre de 2020 y el más alto de crecimiento anual desde diciembre de 2021. El clinker tuvo una variación 51% a/a en tanto que cemento decreció 55% a/a.
Lo anterior, da cuenta de un entorno de precios de paridad todavía favorable al abastecimiento local. Sin embargo, es notable el repunte observado en clinker, por lo que habrá que estar al tanto si este es una situación puntual o corresponde a algún cambio persistente en las variables del entorno.
Las ventas reales de materiales de construcción continuaron expandiéndose en todos los frentes aunque a un menor ritmo que el de los últimos meses en la mayoría de casos. Al corte de junio este crecimiento fue liderado por vidrio (22,39% a/a), pinturas y barnices (10,22% a/a), minerales no metálicos (9,20% a/a), ferreterías (8,60% a/a) y hierro y acero (2,82% a/a). Productos metálicos retrocedió 4,75% a/a.
Al cierre de julio los precios de los principales materiales de construcción continuaron en ascenso de doble digito en la mayoría de casos. Según las cifras del IPP este comportamiento fue liderado por pinturas y barnices (20,01% a/a), vidrio (17,45% a/a), materiales de ferretería (15,67% a/a), yeso cal y cemento (14,69% a/a), hierro y acero (12,70% a/a). En un solo dígito crecieron, productos metálicos (9,68% a/a), morteros y concretos (9,42% a/a) y productos cerámicos (5,04%).
Al momento de este informe el precio del acero rebar en la Bolsa de Shanghái, alcanza USD 583.8/ton, nivel inferior al del mes previo. Desde comienzos de 2022 el precio de esta materia prima ha venido fluctuando entre USD 550/ton y USD806/ton. Durante los primeros días de agosto el precio ha caído, mostrando los niveles más bajos durante todo el año. Además, las proyecciones de corto plazo siguen mostrando una tendencia a la baja del precio, alrededor de un nivel de USD539/ton en los próximos 12 meses.
El alto precio de los materiales de construcción preocupa a la Cámara Colombiana de Infraestructura. En agosto la CCI mencionó estar preocupada por los altos precios de los insumos y el efecto que pueda generar en la viabilidad de los proyectos de infraestructura. De hecho, propone implementar estrategias enfocadas en garantizar la terminación exitosa de las obras en ejecución. Adicionalmente, sugiere a los contratantes revisar y ajustar, el listado de insumos y precios y que se incorporen fórmulas de reajuste que permitan subsanar el impacto en nuevos contratos.