Con la tendencia actual, se espera que el desempleo continúe disminuyendo
30 de junio de 2022La tasa de desempleo nacional retornó a niveles de prepandemia
30 de junio de 2022(Alejandro Reyes, economista principal de BBVA Research para Colombia).- El Banco de la República subió 150 puntos básicos en su tabla de política monetaria, al 7,5% La decisión fue unánime.
Con este aumento, el Banco acelera el ritmo de ajuste de tasas respecto al realizado en las reuniones de marzo y abril.
Se destaca la decisión unánime, mientras que en las apreciaciones del Ministro se señaló que si esta decisión fue unánime, no significa que se mantenga el mismo ritmo en el futuro, lo que dependerá de los datos con los que se informen.
En cuanto a la mayor tasa de ajuste en la tarifa, el Gerente destaca que la decisión busca en primer lugar que la tarifa terminal se alcance antes y en segundo lugar, que alcance un nivel más bajo.
En cuanto a las decisiones futuras, el Gerente resaltó que consideran que continúan en la senda de la normalización de la política monetaria y que la tendencia continúa con los incrementos en estas tasas, sin embargo destacó que el ritmo y la velocidad de los ajustes seguirán será determinado por la reunión la reunión con la información disponible.
Durante la inflación, el comunicado destacó que si la inflación total se redujo marginalmente, la inflación básica presentó un fuerte aumento, alcanzando 5,9% en mayo. Al mismo tiempo, destacaron que las expectativas de inflación seguirán aumentando.
El directivo señaló que habrá una convergencia lenta, les gustaría que fuera más rápida, pero se estima que de acuerdo a las expectativas que en 2024 sea omnipresente en el rango meta.
El Banco ha revisado su perspectiva de crecimiento económico para 2022, del 5,0% al 6,3%. Este ajuste se debe a los datos observados en la primera mitad del año, que superaron las expectativas.
El Gerente destacó que el déficit en la cuenta corriente evidencia un comportamiento más fuerte de la demanda que de la oferta, el cual se acentuó en la fecha del primer semestre y marca la necesidad de un ajuste adicional de la demanda.
En el frente externo, el comunicado destacó el resultado deficitario en cuenta corriente del primer trimestre del año, que se ubicó en 6,4% del PIB, superior al observado el año anterior en el mismo período.
La decisión de un aumento de 150pb por unanimidad abre el camino para continuar por esta senda en julio, pero con la vista de que se espera una aceleración de la inflación en junio a 9,7%.
En este orden de ideas, consideramos que la discusión sobre la mesa terminal está abierta, en torno a un nivel de al menos el 9,0% del máximo, dependiendo de la evolución de la actividad.
Es interesante que el grueso de la discusión se centre en la inflación, las expectativas y los shocks, mientras que la decisión parece haberse tomado más por las sorpresas en la actividad.
Esto es relevante ante el ciclo esperado de desaceleración de la actividad económica en la segunda mitad de este año, pero que se acentúa en 2023.
En este orden de ideas, creemos que el Banco tiene espacio para seguir subiendo tasas por un par de meses (a ser requerido) pero ciertamente al entrar al tercer trimestre al inicio del cuarto trimestre hay menos capacidad para seguir con logros en tales medidas, que empezará a sentir la moderación en la actividad.