Bancolombia y Nutresa lideran ranking Merco de Responsabilidad
1 de marzo de 2023Reforma pensional, otro de los temas que ya es objeto de discusión
1 de marzo de 2023Moody’s Investors Service mantiene una perspectiva estable para los principales sistemas bancarios de América Latina: Brasil, Chile, Colombia, México y Perú. La decisión estuvo impulsada debido a los sólidos perfiles financieros de los bancos en esos países, los cuales mitigarán el debilitamiento de las condiciones macroeconómicas en estos países.
“Durante los próximos 12 a 18 meses, esperamos que los sólidos fundamentos generales y el fuerte desempeño de los bancos de Brasil, Chile, Colombia, México y Perú compensen la desaceleración de la actividad económica”, afirma Ceres Lisboa, Associate Managing Director de Moody’s. “La resiliencia financiera de los bancos ante estos desequilibrios económicos mitigará el aumento de los riesgos de activos y reducirá la rentabilidad”, añade.
Para el sistema bancario colombiano, Moody’s prevé condiciones operativas más difíciles, ya que el crecimiento económico se desacelera rápidamente (el PIB real cayó a 1,5% en 2023, desde el 8% de 2022) y la inflación se mantiene elevada. Esta situación ejercerá presión en el riesgo de activos, mientras que la generación sostenida de ingresos y el capital respaldarán indicadores crediticios estables en 2023.
En Brasil, el entorno operativo seguirá siendo un desafío para las condiciones de negocio de los bancos en 2023, ya que el producto interno bruto (PIB) real descenderá a 0,9%, frente a un crecimiento de un 3% registrado en 2022. Sin embargo, nuestra perspectiva estable refleja los márgenes constantemente altos de los bancos y su sólida generación de ingresos recurrentes, adecuada capitalización y amplios perfiles de liquidez que ayudarán a afrontar las condiciones de riesgo menos favorables.
El PIB real de Chile se contraerá un 1% en 2023, en comparación con un crecimiento del 2% en 2022, a medida que la demanda interna disminuye ante el ajuste de la política fiscal y monetaria. La perspectiva estable del sistema bancario local equilibra los sólidos fundamentos crediticios con los desafiantes riesgos macroeconómicos, las presiones sobre la rentabilidad y un mayor riesgo de activos como resultado de una menor liquidez de los individuos.
En México, el PIB real se expandirá un 1,7% en 2023, por debajo del 3,1% registrado en 2022. La perspectiva estable del sector bancario local está respaldada por fundamentos financieros sólidos de los bancos, los cuales ayudarán a mitigar los riesgos derivados de una actividad económica débil. Los riesgos de activos aumentarán, pero el bajo apetito por el riesgo y las conservadoras reservas para pérdidas crediticias de los bancos limitarán el deterioro.
Los riesgos políticos del Perú aumentan la probabilidad de que la confianza en las inversiones se vea afectada estructuralmente, lo que resultará en riesgos de deterioro para el crecimiento del PIB real del 2,3% en 2023, ligeramente por debajo del 2,5% en 2022. Sin embargo, la solidez histórica de las instituciones económicas, así como la amplia rentabilidad y la diversificación de la cartera de créditos de los bancos seguirán respaldando la estabilidad del sistema bancario del país durante los próximos 12 a 18 meses.